Primer Simposio Internacional Especializado:

“El mar: una forma de vida en América”

Cartel_A4

 (Madrid, 8 y 9 de Febrero de 2016)

El Simposio se centrará en las diferentes maneras en las que el mar puede influir en la forma de vida en las sociedades americanas, tanto prehispánicas, como modernas y contemporáneas. Por ello se abordarán diferentes temáticas de manera interdisciplinar y transversal de forma acorde a las decisiones de la Asamblea General de la Asociación:

  • El mar en la cosmovisión: Muchas veces el medio en el que se mueven los grupos humanos afecta notablemente a su forma de entender el mundo. Sin duda, el mar es una parte importante de la vida de muchas sociedades, por lo que su papel en las construcciones cosmológicas y culturales puede llegar a tener un gran protagonismo.
    • Ejemplo: “El papel del mar en la mitología y las lógicas de caza y pesca Inuit”.
  • Influencia en las formas de subsistencia y relaciones comerciales: El mar, como fuente de recursos, se convierte muchas veces en uno de los principales protagonistas en la economía humana. Además, las posibilidades logísticas que brinda el transporte marítimo han hecho de él un medio de adquisición de productos geográficamente distantes, de modo que el comercio marítimo permite satisfacer ciertas necesidades económicas y desarrollar mecanismos de abastecimiento de gran complejidad.
    • Ejemplo: “Diferentes modelos de subsistencia entre los pueblos del norte del pacífico: intercambio de productos estacionales y pesca especializada”.
  • Repercusión en el desarrollo y contacto sociocultural: La capacidad de establecimiento de redes de comunicación marítima e incluso fluvial, puede facilitar el intercambio de rasgos culturales, además de las alteraciones culturales que puede producir el intercambio económico. De este modo, el mar se convierte en un medio de conexión que permite el contacto entre poblaciones muy alejadas, condicionando el devenir cultural, social e incluso político de las mismas.
    • Ejemplo: “Relaciones e intercambio cultural transatlántico: el océano como conector cultural y político entre Castilla y sus colonias Americanas”.

Organización y participación

Las sesiones se realizarán en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, para terminar con un taller en el Museo de Antropología y Etnología de América de dicha Facultad entre el 8 y 9 de febrero de 2016, curso académico 2015-2016.

La duración de las ponencias será de 20 minutos. Tras cada sesión teórica se realizará un debate en el que tendrán lugar las preguntas o comentarios de los asistentes. La sesión de taller teórico-práctica se organizará en función de la asistencia, con grupos de máximo 20 individuos en el propio Museo, por razones de conservación y cuidado de los materiales.

Para ello se contará con la colaboración del Dpto. de Historia de América I y el Dpto. de Historia de América II (Antropología de América) (Universidad Complutense de Madrid), y la Cátedra de Historia Naval (Armada Española – Universidad de Murcia),  así como la participación de otros investigadores. Se pretende contar con profesores, titulados universitarios y estudiantes, con el fin de potenciar la labor de los jóvenes investigadores. La selección de participantes se realizará por consenso de un Comité Científico formado por miembros de todas las partes que organizan la actividad.

El plazo de presentación de candidatura como ponente en el Simposio se amplía hasta el día 30 de septiembre de 2015, para proceder a la selección de los proyectos serán revisados por parte del Comité Científico fijado en la primera circular. Para ello, se enviará un correo a razón de “El mar: una forma de vida en América – Solicitud” a contacto@hycmar.com. En el correo se incorporarán los siguientes datos: nombre, apellidos y teléfono de contacto. Además, deberá adjuntarse un archivo en el que se presente el título de la ponencia, con un resumen de su contenido (media página Din A-4, interlineado 1’5 y tamaño de fuente 12), un esquema de los puntos a tratar y una breve explicación de la metodología y material utilizados.

Normas para autores

Para la publicación de las actas en formato digital y papel se pedirá a los autores que se acojan a las normas indicadas en nuestra página web para otras publicaciones. Los trabajos se presentarán en DIN A-4, en letra Times/Times New Roman de cuerpo 12. Es necesaria su presentación en soporte informático, preferentemente en Word para Windows o en algún otro procesador de textos compatible con el entorno Windows o Macintosh. Es imprescindible que se empleen fuentes Unicode.

La maquetación correrá a cargo del comité editorial, una vez realizado el Simposio. Junto al título del artículo y el nombre del autor se incorporará el logo oficial de la asociación. En caso de que el autor quiera visibilizar su pertenencia a una institución deberá indicarlo para que aparezca bajo su nombre.

Es necesario que el artículo vaya precedido de un “Resumen” en el idioma original del texto y otro en uno diferente (en caso de que ninguno de los dos esté en inglés o español deberá incluirse un tercero en uno de estos dos idiomas). El título del artículo debe estar también traducido en los diferentes idiomas del resumen. Con cada uno de ellos deberán incluirse varias palabras clave (máximo 2 líneas). Los diferentes apartados del documento deberán aparecer reflejados en un “Índice de contenido” que sucederá al “Resumen” y deben ser claramente diferenciados sus títulos en el texto.

Durante el texto se utilizará el sistema de cita-nota (cuerpo 10) para aclarar cuestiones accesorias y hacer referencias bibliográficas indicando siempre la fecha de publicación. La primera vez que se cita una obra deberá hacerse de forma completa. Cuando una misma obra aparezca varias veces se utilizará el siguiente sistema de abreviaturas. Deberán seguirse las normas de edición descritas de forma extensa en el apartado web correspondiente:

http://hycmar.com/investigacion/normas-para-autores/

Comité científico

  • Juan José Batalla Rosado (Universidad Complutense de Madrid, Departamento de América II).
  • Celia Chaín Navarro (Universidad de Murcia, Departamento de Información y Documentación. Cátedra de Historia Naval).
  • Alberto Hoces García (HyCmar).
  • Miguel Luque Talaván (Universidad Complutense de Madrid, Departamento de América I).
  • Carlos Moral García (HyCmar).
  • Juan José Sánchez Baena (Universidad de Murcia, Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América. Cátedra de Historia Naval).
  • Emma Sánchez Montañés (Universidad Complutense de Madrid, Departamento de América II).

Programa del Simposio “El mar: una forma de vida en América” en función de bloques temáticos y sesiones[1].Interior_T_riptico_100ppp_

Primer día: 8 de febrero de 2016.

Sesión 1: ¿Cómo abordar los mares?

9.00 – 9.10 Presentación del Simposio y la Asociación HyCmar.
9.15 – 9.35 “La relevancia de los Repositorios Digitales como herramienta para el estudio del mar en la historia social de América”, Celia Chaín Navarro.
9.40 – 10.00 “Historia social marítima en América: estado de la cuestión”, Alberto Hoces García.
10.05 – 10.25 “El potencial de la arqueología subacuática para el estudio de Mesoamérica”, Víctor Barrera Alarcón.
10.25 – 10.45 Preguntas y debate.
10.45 – 11.05 Descanso.

 Sesión 2: Mesoamérica, olas del pasado.

11.05 – 11.25 “Tradición de navegación prehispánica en Mesoamérica: el caso lacustre mexica y tarasco”, Alexandra Biar y Mariana Favila Vázquez.
11.30 – 11.50 “Puertos marítimos de trasbordo: su papel en la economía de Chichén Itzá durante el Clásico Terminal”, Rafael Cobos Palma.
11.55 – 12.15 “La concepción del mar en la Mesoamérica prehispánica”, Rubén B. Morante López.
12.15 – 12.35 Preguntas y debate.
12.35 – 16.00 Descanso. 

Sesión 3: El Pacífico en las faldas de los Andes.

16.00 – 16.20 “Embarcaciones prehispánicas en el área andina”, John Rodríguez Asti.
16.25 – 16.45 “Mar y pescadores del norte del Perú: manejo y disputas por los recursos marítimos en una caleta de Paita, Piura”, Diego Alonso Palacios Llaque.
16.50 – 17.10  “Transformaciones históricas y ritmos de la pesca artesanal en balsilla en la caleta La Tortuga, Piura (Perú)”, Nicola Espinosa Anaya.
17.15 – 17.35 “Naylamp, el gobernante que vino del mar: procedencia del cortejo real lambayecano desde una perspectiva onomástica”,Lisardo Pérez Lugones.
17.35 – 17.55 Preguntas y debate.

Conferencia invitada.

18.30 – 19.00 “El calamar volador: un singular icono de la Cultura Coclé en Panamá”, Mercedes Guinea Bueno.

 

Segundo día: 9 de febrero de 2016.

Sesión 4: Del Ártico al Pacífico, del kayak a la canoa.

9.30 – 9.50 “La cosmología inuit tradicional y el protagonismo del mar”, Carlos Moral García.
9.55 – 10.15 “Etnoarqueología y el mar en el Oeste de Groenlandia: Varios apuntes útiles”, Santiago David Domínguez-Solera.
10.20 – 10.40 “Los pueblos y culturas del salmón: diferencias entre modelos de subsistencia marítima y repercusión sociocultural”, Emma Sánchez Montañés.
10.45 – 11.05 “La caza de ballenas como expresión de una cosmología marítima Nuu-chah-nulth”, Carlos Garrandés Megía.
11.05 – 11.25 Preguntas y debate.
11.25 – 11.45 Descanso.

Sesión 5: Aspectos transoceánicos y cuestiones coloniales.

11.45 – 12.05 “La hipótesis transpacífica: América y Polinesia, dos espacios encontrados”, Lisardo Pérez Lugones.
12.10 – 12.30 “El Galeón de Manila y el uso de sus productos en América”, Rubén Almarza González.
12.35 – 12.55 “La Corona española y el tráfico de esclavos durante el siglo XVIII: El asiento francés”, Alexandra Álvaro Cortés.
13.00 – 13.20 “Un problema de «situacionalidad»: la expedición plurinacional de «los caballeros del punto fijo» y la Guerra del Asiento en la América española”, Víctor Pajares Liberal.
13.20 – 13.40 Preguntas y debate.
13.40 – 16.00 Descanso. 

Sesión 6: Asuntos legislativas y la entrada en la Contemporaneidad.

16.00 – 16.20 “La importancia del mar para el desarrollo de un imperio transoceánico: el progreso y problemas de una sociedad a través del caso de México en 1637 encontrado en la Biblioteca Capitular de la Catedral de Palencia”, Bárbara Polo Martín,
16.25 – 16.45 “Empresas ‘rescatadoras’: cazatesoros en América”, Andrés García Espadas.
16.50 – 17.10 La Guerra de Independencia en el Caribe 1810-1825: una historia de goletas, bergantines y hombres libres”, Juan Marchena Fernández.
17.10 – 17.35 Preguntas y debate.
17.35 – 18.00 Descanso.

Taller en el Museo de Arqueología y Etnología de América (18.00)

Taller en el Museo de Arqueología y Etnología de América de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad complutense de Madrid, en el que nos acercaremos a diferentes materiales relacionados con el mar y la navegación. A cargo de la Dra. Alicia Alonso Sagaseta y los colaboradores del Museo.

Sesiones organizadas en función de la asistencia, con pases por grupos de un máximo de 20 personas.

Información de Matrícula:

Entrada libre hasta completar aforo. Para obtener certificado de asistencia gratuito y/o reconocimiento de créditos (matrícula 5€), pónganse en contacto con contacto@hycmar.com y acuda 30 minutos antes del inicio del Simposio.

Posibilidades de alojamiento

La Asociación no se puede hacer responsable de los gastos de traslado y alojamiento. Sin embargo, por tratarse de una actividad vinculada a la Universidad Complutense de Madrid, se ofrece a participantes y asistentes la posibilidad de disfrutar del servicio de Residencias y Colegios Mayores de la Universidad. Deberán consultarse las condiciones puntuales para los días del Simposio directamente con los alojamientos de destino en su correspondiente web y teléfonos de contacto:

http://www.ucm.es/colegios-mayores

 La Comisión Organizadora.

Primera circular

Segunda circular

Tercera circular

Cuarta circular

Crónica

Crowdfunding

hycmar_logo

 

One thought on “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *