Primera circular: “Entre las olas del Mundo Antiguo y la Expansión Europea: el mar del siglo V al XV”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Segundo Simposio Internacional Especializadohycmar_logo

Organizado por la Asociación Historia y Cultura del mar (HyCmar)

 

Descripción

La Asociación Historia y Cultura del Mar (HyCmar), plantea la organización de un Segundo Simposio Internacional Especializado, centrado en el en conocimiento del medio marítimo y naval. Tendrá lugar entre febrero y marzo de 2017, siguiendo el modelo de nuestro primer Simposio: El mar: una forma de vida en América, realizado en febrero de 2016.

Esta vez nos proponemos visibilizar la importancia del medio marítimo entre los siglos V y XV d.C., correspondientes a la Edad Media en lo que al continente europeo se refiere y a distintas periodizaciones a lo ancho del globo. La actividad consistirá en la organización de sesiones de comunicaciones temáticas. Posteriormente se publicarán los artículos resultantes de las investigaciones realizadas para el Simposio con el fin de dar al trabajo científico desarrollado un mayor impacto. Para ello, colaborarán con HyCmar diversas instituciones académicas y científicas, como la Cátedra de Historia Naval (Universidad de Murcia – Armada Española), así como investigadores independientes de reconocido historial académico.

Se pretende contar con profesores, titulados universitarios y estudiantes, con el fin de potenciar la labor de los jóvenes investigadores. La selección de participantes se realizará por consenso del Comité Científico formado por miembros de todas las partes que organizan la actividad.

Temática

El Simposio se centrará en las diferentes maneras en las que las sociedades comprendidas entre los siglos V y XV d. C., se interrelacionaban con el mar y cómo este afectó a su forma de vida.  Así se presta atención tanto a sociedades medievales europeas como sus contemporáneas de otros continentes, por lo que se abordan diferentes temáticas de manera interdisciplinar:

  • El mar en la cosmovisión y pensamiento.
  • Influencia en las formas de subsistencia y relaciones comerciales.
  • Repercusión en el desarrollo y contacto sociocultural.
  • El papel político y militar de los contextos marítimos en el devenir histórico.

Organización

Las sesiones se realizarán en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia durante el curso académico 2016-2017, con fecha exacta por determinar entre febrero y marzo. La duración de las ponencias será de 20 minutos. Tras cada sesión se realizará un debate en el que tendrán lugar las preguntas o comentarios de los asistentes.

Call for papers

El plazo de llamamiento para participar como ponente en el Simposio  comienza a partir del día 15 de julio de 2016, con cierre el día 15 de noviembre de 2016, para proceder a la selección de los proyectos por parte del Comité Científico. Deberá presentarse el título de la ponencia, con un resumen de su contenido (entre 10 y 15 líneas), un esquema de los puntos a tratar y una breve explicación de la metodología y material utilizados. Los artículos para publicación deberán entregarse antes del 15 de diciembre de 2016. En caso de modificaciones posteriores los ponentes deberán ponerse en contacto con los organizadores.

contacto@hycmar.com / asociacion@hycmar.com

Comité científico

  • Víctor Barrera Alarcón (HyCmar – Universidad Complutense de Madrid).
  • Celia Chaín Navarro (Universidad de Murcia, Dpto. Información y Documentación, Cátedra de Historia Naval).
  • Andrés García Espadas (HyCmar – Universidad de Murcia).
  • Alberto Hoces-García (HyCmar – Universidad de Murcia).
  • Estíbaliz Montoro Montero (Universidad Complutense de Madrid)
  • Carlos Moral García (HyCmar – Universidad Complutense de Madrid).
  • José Manuel Moreno-Aurioles Cabezón (HyCmar – Universidad Complutense de Madrid).
  • Juan José Sánchez Baena (Universidad de Murcia, Dpto. Historia Moderna, Contemporánea y de América. Cátedra de Historia Naval).
  • María Soler Gómez (HyCmar – Universidad de Alicante).

La Comisión organizadora

15 de julio de 2016, Madrid

Primera Circular – Entre las olas del Mundo Antiguo y la Expansión Europea

8 thoughts on “Primera circular: “Entre las olas del Mundo Antiguo y la Expansión Europea: el mar del siglo V al XV”

  1. Someone tweeted today abt your QSO-365 and that drove me to your blog and you have inspired me with a ham-goal for 2012! I do travel tho so I’ll have to “bank” some QSO’s before I go out of town so I won’t strictly comply, but will comply in spirit!73, Wayne k4wk @k4wk

  2. Well done, my friends, well done! I have not drunk dialed in quite a long, long time. (I have vague memories of Mere and I in Maine, under the influence of illegal herbs, calling you HOWLING with laughter about mowing my wheat field with a lawn mower…) but I HAVE been known to comment on your blog under the influence. As a matter of fact, I went for a run with my sister Christy last night, and was recounting an experience of going out for drinks in Newport and she very supportively asked, “Did you drunk blog??”

  3. I’m with you on the stinky tofu. The first time I got a whiff of that I couldn’t believe it was food. But, like you, it has grown on me and now I just love it. I like both the boiled and deep fried varieties. Some vendors do it better than others, but when they get it right, man it’s good.

  4. L'idea è bella, però da tacco alto a ballerina la curvatura del piede cambia molto. Mi chiedo come risolvono il problema: suola snodabile? Suola molto flessibile? In entrambi i casi ho qualche perplessità. Invece una volta ho visto delle scarpe con tacco svitabile, con due tacchi in dotazione di 5 e 8 cm circa. Soluzione meno accattivante ma forse più credibile.

  5. Yo no tengo ningun comentario al respecto. Esas burradas no las soporto. Ayer cuando estaban dando la noticia cambie para multivision porque no resisto esas estupideces de hacer “hueguitas de hambre” para protestar por cualquier boberia. Habria que preguntarle a los contras venezolanos si ellos van a hacer “huelguitas de hambre” para deroocar a Chaves en las elecciones.Martha y su camarilla son una “partía de idiotas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *