Tercer Simposio Especializado

La mujer y el mar
Relaciones marítimas y de género a lo largo de la historia

 

Inscripción

Ponentes

Comité Científico

Instrucciones para ponentes
Instrucciones para el Comité Científico
Plantilla de remisión
Acceder a la revisión
Gestionar ponencia


Madrid, febrero de 2019

Desde la asociación Historia y Cultura del Mar (HyCmar) estamos organizando nuestro Tercer Simposio Especializado La mujer y el mar: Relaciones marítimas y de género a lo largo de la Historia. En él pretendemos abordar desde una perspectiva multidisciplinar la relación entre las mujeres y el medio marítimo y acuático. Se emprende la misión de arrojar luz y reivindicar la importancia de la mujer en este campo de manera que podamos tener una percepción más completa de nuestro pasado histórico y cultural.

Estos objetivos se construyen sobre la experiencia de nuestros anteriores simposios. El primero, El mar: Una forma de vida en América, tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid en febrero de 2016, y el segundo Entre las olas del Mundo Antiguo y la expansión europea, desarrollado en la Universidad de Murcia en febrero de 2017.

 

Temática

En este Simposio pretendemos centrarnos en los diferentes papeles que ha tenido la mujer a lo largo de la Historia en relación con los contextos marítimos, ya sea de manera material, simbólica e ideológica. El análisis de sus interrelaciones y los valores culturales asociados son un punto de partida para la comprensión de las construcciones del género y las relaciones con ambientes acuáticos en las diferentes épocas y culturas. De estas ideas surgen los ejes temáticos de las ponencias a presentar:

  • La vinculación de la mujer en el pensamiento, el simbolismo y la cosmovisión con los medios acuáticos: Esto ayuda a comprender la percepción de estos espacios a nivel cultural pero también a encuadrar lo femenino en el mundo. Así puede tratarse desde la representación de personajes femeninos en la religión y sus correspondientes mitologías hasta su aparición en la literatura, la pintura, la música y otros soportes audiovisuales.
  • Influencia de los roles de género en las relaciones económicas y materiales marítimas: El reparto de tareas en razón de género en las sociedades vinculadas a los medios acuáticos suele propiciar un uso y acceso diferencial a los recursos económicos y materiales. Las diferentes parcelas de trabajo y de producción de materiales pueden dar lugar a prácticas femeninas particulares.
  • Las relaciones de género en el desarrollo y contacto sociocultural en espacios marítimos, lacustres y fluviales: A su vez, los espacios acuáticos son un elemento fundamental en la construcción de redes de contacto e intercambio material y sociocultural. Por ello, su papel puede ser determinante a la hora de generar comportamientos culturales, entre los que se encuentra la identidad y las formas de entender feminidad y género.

Sugerimos el abordaje de estas temáticas de una manera interdisciplinar desde diversos campos de análisis como la Arqueología, la Historia, la Antropología, la Sociología, la Musicología, la Literatura y las Ciencias de las Religiones, entre otras. Todo ello desde un marco temporal amplio que permita el estudio desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea de las diversas culturas del mundo.

 

Organización

En esta ocasión se propone su realización en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid en febrero de 2019.

Al igual que en los simposios anteriores, las ponencias tendrán una duración aproximada de 20 minutos. Tras cada sesión teórica, repartida en bloques temáticos a determinar en función de las ponencias, se realizará un debate en el que tendrán lugar las preguntas o los comentarios de las/os asistentes. Los detalles sobre su organización temporal en uno o varios días se ultimarán en función de los recursos disponibles y las decisiones acordadas con las entidades participantes, así como las fechas concretas de celebración.

Estas conferencias serán impartidas por profesoras/es, investigadores y especialistas en culturas estrechamente ligadas a los medios acuáticos y en perspectivas de género procedentes de diferentes disciplinas. De esta manera, además de los objetivos inicialmente indicados, se posibilita la ampliación de las perspectivas y los debates entre profesionales, creando un entorno de colaboración e influencia propicio para el avance colectivo de la investigación.

Entidades que han confirmado su colaboración[1]:

  • Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM)
  • Asociación de Estudios Japoneses en España (AEJE)
  • Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR)
  • Cátedra de Historia y Patrimonio Naval (Universidad de Murcia – Armada Española)
  • Centro de Estudios de las Mujeres y de Género – CEMUGE (Universidad de Murcia)
  • Escuela de Doctorado (Universidad Complutense de Madrid)
  • Facultad de Geografía e Historia (Universidad Complutense de Madrid). Los departamentos que han confirmado específicamente su colaboración son:
    • Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas
      (Universidad Complutense de Madrid)
    • Departamento de Musicología (Universidad Complutense de Madrid)
  • Grupo de Estudios de Interacciones Europa/Asia – GEINTEA (Universidad Complutense de Madrid)
  • Grupo de Estudios de la Mujer en el ámbito de países de habla inglesa (Universidad Complutense de Madrid)
  • Grupo de Investigación Asia – GIA (Universidad Complutense de Madrid)
  • Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras (Universidad de Sevilla)
  • Instituto de Investigaciones Feministas (Universidad Complutense de Madrid)
  • Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC)
  • Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones (Universidad Complutense de Madrid)
  • Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC)
  • Taranis Arqueología Experimental y Educación
  • Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Universidad de Murcia)

[1] Instituciones colaboradoras en orden alfabético. Se mantiene abierta la posibilidad de incorporación de nuevas entidades e instituciones colaboradoras para las sucesivas fases organizativas del Simposio. Su incorporación se anunciará en sucesivas circulares, así como en los créditos correspondientes en la documentación relativa a dicho evento.

 

Convocatoria de ponentes

El plazo de inscripción como ponente en el Simposio finaliza el día 15 de octubre d 2018, tras lo que se procederá a la selección de las propuestas, revisadas por nuestro Comité Científico. La propuesta debe presentarse a través de https://cmt3.research.microsoft.com/WS2019, adjuntando el formulario presente en dicha página.

Deberá completarse el formulario de inscripción y adjuntar un documento anónimo (plantilla de remisión) en el que deben incluirse: título de la ponencia con un resumen de su contenido (entre 10 y 20 líneas), un esquema de los puntos a tratar y su estructura y una breve explicación de la metodología y materiales que se van a utilizar para la realización de la investigación. Se comunicará la aceptación o rechazo de las ponencias el día 31 de octubre de 2018.

Una vez superado el proceso de selección de participantes realizado por un Comité Científico de especialistas, se ofrecerá a estos investigadores la posibilidad de publicar sus hallazgos en forma de capítulo de libro en una monografía. Esta obra colectiva, con el título: El mar y la mujer a través de los tiempos. La importancia del género en el ámbito marítimo se presentará para ser publicada en Ediciones Complutense. Los originales, de un máximo de 15 páginas, deberán ser entregados antes del 15 de enero de 2019 para poder ser evaluados y posteriormente publicados como obra científica de la calidad pertinente. Los capítulos remitidos que cumplan las normas de edición de Ediciones Complutense serán sometidos a revisión nuevamente por el Comité Científico y, posteriormente, por Ediciones Complutense, garantizando de esta manera la calidad científica de la obra resultante.

 

Comité Científico

Alonso Tak, Alejandra
Universidad Complutense de Madrid

Aranburu Rodríguez, Haizea
Universidad Complutense de Madrid

Arias Estévez, Matilde
GIA – Universidad Complutense de Madrid

Capel Martínez, Rosa María
Universidad Complutense de Madrid

Chaín Navarro, Celia
Cátedra de Historia y Patrimonio Naval – Universidad de Murcia

Expósito Vicente, Cristina
AJICR – Universidad Complutense de Madrid

Favila Vázquez, Mariana
HyCmar – Universidad Autónoma Nacional de México

Hoces-García, Alberto
HyCmar – Universidad de Murcia

de Juana Ortín, Cristina
Investigadora independiente- Universidad de Alcalá

López Mañes, Alba
AJICR – Universidad Complutense de Madrid

Martínez Solís, Lorena
Cátedra de Historia y Patrimonio Naval – Universidad de Murcia

Montoro Montero, Estíbaliz
Universidad Complutense de Madrid

Moral García, Carlos
HyCmar – Universidad Complutense de Madrid

Pastrana Jiménez, Lydia
HyCmar – Universidad de Cádiz

del Prete, Vanessa
AJICR – Universidad Complutense de Madrid

Sáez-Méndez, Leonor
Escritoras y Escrituras – Universidad de Murcia

Salas Álvarez, Jesús
SEHA – Universidad Complutense de Madrid

Sánchez Baena, Juan José
Cátedra de Historia y Patrimonio Naval – Universidad de Murcia

Sánchez Montañés, Emma
Universidad Complutense de Madrid

Soler Gómez, María
HyCmar – Universidad Complutense de Madrid

 

Comisión Organizadora

Hoces-García, Alberto
HyCmar – Universidad de Murcia

Moral García, Carlos
HyCmar – Universidad Complutense de Madrid

Soler Gómez, María
HyCmar – Universidad Complutense de Madrid

 

 La Comisión Organizadora

 

Primera circular