Primera circular: “El mar: una forma de vida en América”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

hycmar_logoPrimer simposio internacional especializado organizado por  la asociación Historia y Cultura del mar (HyCmar)

(Madrid, 8 y 9 de Febrero de 2016)

Temática

El Simposio se centrará en las diferentes maneras en las que el mar puede influir en la forma de vida en las sociedades americanas, tanto prehispánicas, como modernas y contemporáneas. Por ello se abordarán diferentes temáticas de manera interdisciplinar de forma acorde a las decisiones de la Asamblea General de la Asociación:

  • El mar en la cosmovisión.
  • Influencia en las formas de subsistencia y relaciones comerciales.
  • Repercusión en el desarrollo y contacto sociocultural.

Descripción

Con el objetivo de visibilizar la importancia del medio marítimo en la historia y cultura de América, la asociación HyCmar plantea la organización de un Simposio llamado “El mar: Una forma de vida en América”. La actividad consistirá en la organización de sesiones de comunicaciones y ponencias para finalizar con un taller teórico-práctico en el Museo de Colecciones de Arqueología y Etnología de América de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente se publicarán las Actas del Simposio con el fin de dar una mayor difusión al trabajo realizado.

Para ello se contará con la colaboración del Dpto. de Historia de América I y el Dpto. de Historia de América II (Antropología de América) (Universidad Complutense de Madrid), y la Cátedra de Historia Naval (Armada Española – Universidad de Murcia),  así como la participación de otros investigadores. Se pretende contar con profesores, titulados universitarios y estudiantes, con el fin de potenciar la labor de los jóvenes investigadores. La selección de participantes se realizará por consenso de un Comité Científico formado por miembros de todas las partes que organizan la actividad.

Organización

Las sesiones se realizarán en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, para terminar con un taller en el Museo de Antropología y Etnología de América de dicha Facultad entre el 8 y 9 de febrero de 2016, curso académico 2015-2016.

La duración de las ponencias será de 20 minutos. Tras cada sesión teórica se realizará un debate en el que tendrán lugar las preguntas o comentarios de los asistentes. La sesión de taller teórico-práctica se organizará en función de la asistencia, con grupos de máximo 20 individuos en el propio Museo, por razones de conservación y cuidado de los materiales.

El plazo de presentación de candidatura como ponente en el Simposio cerrará el día 15 de septiembre de 2015, para proceder a la selección de los proyectos serán revisados por parte del Comité Científico. Para ello, se enviará un correo a razón de “El mar: una forma de vida en América – Solicitud” a contacto@hycmar.com. En el correo se incorporarán los siguientes datos: nombre, apellidos y teléfono de contacto. Además, deberá  adjuntarse un archivo en el que se presente el título de la ponencia, con un resumen de su contenido (media página Din A-4, interlineado 1’5 y tamaño de fuente 12), un esquema de los puntos a tratar y una breve explicación de la metodología y material utilizados.

Comité científico

  • Juan José Batalla Rosado (Universidad Complutense de Madrid, Departamento de América II).
  • Celia Chaín Navarro (Universidad de Murcia, Departamento de Información y Documentación. Cátedra de Historia Naval).
  • Alberto Hoces García (HyCmar).
  • Miguel Luque Talaván (Universidad Complutense de Madrid, Departamento de América I).
  • Carlos Moral García (HyCmar).
  • Juan José Sánchez Baena (Universidad de Murcia, Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América. Cátedra de Historia Naval).
  • Emma Sánchez Montañés (Universidad Complutense de Madrid, Departamento de América I)
  • Juan José Sánchez-Oro Muñiz (HyCmar).

La Comisión Organizadora

26 de junio de 2015, Madrid.

Primera circular – El mar una forma de vida en América

10 thoughts on “Primera circular: “El mar: una forma de vida en América”

    1. I am trying to find the recipe for the Hot Milk Cake that you once published. It is delicious! I do not find a search bar on the website. Could you direct me to it and/or tell me how I can find past recipes I may have seen? Thank you and Happy Thanksgiving!

    2. Apropos China: Meine Frau sagt immer ich soll den Regenschirm aufspannen wenn's regnet…logisch..aber nicht weil man nass wird, sondern weil die Chinesen Gift in Wolken nach Taiwan schicken und das dringt dann ins Gehirn ein und man wird….irgendwas..vielleicht sogar Rotchinese….

    3. TO LIGADO disse:DR. MARTINS NUNCA TEVE CAPACIDADE PRA MOSTRAR E NUNCA VAI TER NE!? PELO AMOR DE DEUS UM HOMEM DESSE COMO PREFEITO!! COITADA DA CIDADE DE CAMBÉ!! GENTE SERÁ QUE O SALÁRIO DELE COMO PREFEITO VAI DAR PRA PAGAR “PENSÃO ALIMENTÍCIA”” KKKKKKKKKKKKKKK OU SERÁ QUE ELE VAI SER MEIO MEDICO E MEIO PREFEITO KKKKKKKKKKKKKKKKKKK….( CAMBEENSES SEJAM CONSCIENTES NE!?

    4. Hey! It’s me, aldualma. So, I finally understand who Quentin was, though I still don’t really know what they’re up to. Guess I’ll have to keep on reading It’s funny how I thought Thea was the most clueless when I read some random post, but it’s good to read from the beginning.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *