Los días 27 y 28 de febrero tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia la segunda reunión científica que celebramos: el Segundo Simposio Internacional Especializado «Entre las olas del mundo antiguo y la expansión europea. El mar del siglo V al XV«. Este año lo organizamos en colaboración con la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval (Universidad de Murcia – Armada Española) y, gracias al servicio de televisión de la Universidad, podréis ver las ponencias grabadas. Por si no tenéis tiempo o queréis saber cómo fue, os lo resumimos en esta entrada.
27 de febrero de 2017
El día 27 comenzó, tras las presentaciones correspondientes, con la ponencia inaugural que ofreció Felipe Cerezo Andreo: «Las posibilidades de la arqueología subacuática como ciencia para la investigación histórica y su aplicación para el estudio del sistema portuario de Cartago Nova«. En ella, se establecieron los precedentes metodológicos de la arqueología subacuática y los temporales del mar tardoantiguo. A continuación, Carlos Moral García, realizó una revisión bibliográfica de los precedentes a este simposio y de trabajos relacionados con su temática de estudio en el «Estado del arte«.
El mar de la Alta y Plena Edad Media
Tras ellos, comenzó la primera mesa temática: El mar de la Alta y Plena Edad Media, cuya primera ponencia fue «Transmarini negotiatoribus: leyes, comercio y navegación en Reino Visigodo«.Andrés García-Espadas y Alberto Hoces-García realizaron un acercamiento al comercio marítimo del Reino Visigodo de la Península Ibérica entre los siglos V y VIII estudiando preceptos legales y analizando las condiciones de navegación y comerciales de esta época. Posteriormente, Carlos Moya Córdoba reflejó la importancia del navío en la sociedad vikinga en «Los navíos vikingos: estudio sobre su tipología e importancia socio-cultural en la Era Vikinga (ss. VIII – XI)«. Por ello, estudió los antecedentes, la tipología y las reacciones de otras sociedades al contacto con estos buques. La tercera ponencia, denominada «Al-Ándalus y el mar Mediterráneo» (ss.X-XII)«, la realizó Estíbaliz Montoro Montero, en la que analizó los cambios que se produjeron en el sistema socio-cultural andalusí a través de los influjos llegados por el Mediterráneo. Por último, Manuel Flores Díaz estudió las relaciones geopolíticas de las Repúblicas de Pisa y Génova con Castilla en los siglos XI y XII en «La colaboración de pisanos y genoveses con Castilla entre 1065 y 1147. Los casos de Valencia y Almería«.
El mar de la Baja Edad Media
La segunda y última mesa del día continuó la ordenación cronológica de la primera, pues esta vez se trató El mar de la Baja Edad Media. «Ianuenses ergo nautæ. La expansión genovesa en el Mediterráneo de los siglos XII y XIII«, de Gianluca Pagani, fue la primera comunicación, en la que estudió la relación entre Génova, sus hombres y el Mediterráneo en los primeros siglos de expansión de la ciudad ligur por este mar. Tras él, Daniel Ríos Toledano trató «El puerto de Cádiz en la Baja Edad Media» en solitario y «El poder naval en la Península Ibérica en la Edad Media (siglos X-XV)» con su compañero Francisco Vías Vega. Estaba previsto que la mesa terminara con la ponencia de Francisco Cabezos Almenar, «Castilla en Irlanda durante el siglo XV: posibilidades y perspectivas de un estudio centrado en el mar«, pero un cambio de última hora adelantó la que hubiera sido última intervención del simposio. Así, Pedro Fondevila Silva se sirvió de representaciones artísticas para estudiar la construcción y evolución tipológica de distintos navíos, especialmente galeras en «La marina de Alfonso X el Sabio«.
Ambas mesas contaron con unos muy interesantes turnos de debate y preguntas, el último de los cuales dio final al primer día de simposio. Reunimos fuerzas y encaramos el día 28 con más ilusión todavía.
28 de febrero de 2017
La importancia de la cultura marítima en diversos soportes
El día 28 la organización de las mesas sustituyó el concepto cronológico por el temático, por lo que la primera de estas abordó distintos aspectos asociados al patrimonio marítimo. La abrió María Cardenal Gistau, con una ponencia titulada «El Monumento Fúnebre de Santa Eulalia en la Catedral de Barcelona«, en la que se estudió la relación con el mar del monumento fúnebre de Santa Eulalia, joven mártir del S.IV y patrona de la ciudad. Tras ella, nos transportamos en canoa lejos de la Edad Media europea hasta el continente americano en: «La madera que viaja. Canoas mayas, técnica y materia«; en la que Paula González Benito y Lucas Sáez González estudiaron de manera interdisciplinar el movimiento por agua de distintos tipos de madera y canoas. Cerró la mesa Lorena Solís Martínez de la mano de un estudio que también se alejaba de la Historia tradicional para adentrarse en las Humanidades Digitales: «Los repositorios digitales como fuente para el estudio de la Historia Marítima en la Edad Media«.
Descubriendo los mares, creando rutas: Navegación y exploración
La segunda mesa del día estuvo marcada por las bajas, ya que dos de los ponentes no pudieron asistir. Pese a ello, nuestro primer simposio nos enseñó a lidiar con aguas más bravas, por lo que el buen desarrollo de la misma y los interesantes contenidos estaban asegurados. Así, Cristián Pavón Rymen-Rythén nos volvió a trasladar lejos de nuestros mares hasta el Índico con su comunicación «Antes que Portugal estuvo China: Zheng He y las siete exploraciones del Índico«. Profundizó en ella en la que sostuvo era la mayor armada de principios del siglo XV con objeto de establecer que el eje tecnológico se encontraba en Asia y no en Europa. Gracias a Augusto Conte de los Ríos y «La navegación por estima en la época del descubrimiento«, encontramos un interesante contrapunto que también versó sobre viajes, exploración y técnica. Huelga comentar que el debate posterior fue de lo más prolífico.
La guerra en el mar medieval: Barcos, caballeros y corsarios
La última mesa del día fue, como es tradición en el mundo de la Historia, la que más atención atrajo gracias a su temática militar. Había previstas cuatro ponencias, pero dado que la de Pedro Fondevila se adelantó al día anterior, estas quedaron a reducidas a tres. Sin embargo, las personas asistentes pudieron contemplar únicamente dos, gracias a que Francisco Vías e Iván Salcedo Riesgo intercambiaron opiniones el día anterior -con buen yantar de por medio todo es posible- y decidieron que la colaboración mutua ofrecería algo mejor que lo que traían preparado. Así, su ponencia conjunta «La guerra naval en la Edad Media entre los siglos XI-XV: el combate a sobre los barcos / La influencia de la guerra en el mar en la ideología caballeresca bajomedieval«, analizó tanto de manera teórica como experimental la guerra a bordo de los buques en la Baja Edad Media. Para ello, Iván se vistió con una armadura real y demostró como era perfectamente válida para el combate. Aún resuenan los estallidos del metal en el Salón. Cerró el simposio José Marcos García Isaac con «El corso concejil como modo de defensa de la costa: el caso del concejo de Cartagena y el combate naval de Cabo Roig de 1415«, analizando la utilización de corsarios y piratas como método para la defensa de la costa en los últimos años de la Edad Media.
Quisiéramos despedir esta crónica agradeciendo su labor a todas las personas que pusieron esfuerzo de su parte: integrantes de la asociación HyCmar, la Cátedra de Historia Naval, la Universidad de Murcia, ponentes, asistentes y familiares. A todos, un enorme GRACIAS y una disculpa por adelantado: el año que viene más.
Por Alberto Hoces-García