¡Cádiz contra viento y marea!
Nuestra socia Lydia Pastrana acaba de publicar «Los inicios de la navegación a vapor en la bahía de Cádiz» y no podíamos dejar la ocasión de invitaros a leerlo.
En el libro, Lydia pone de manifiesto la existencia de un importante y modernizado sector de transporte marítimo en la bahía gaditana desde los inicios del siglo XIX, lo que significó un destacado cambio a nivel industrial en el puerto gaditano. En torno a ello se idearon una serie de mejoras para acondicionar la bahía y sus industrias a los nuevos modelos de navegación que permitían mas carga y navegar a contracorriente permitiendo el desarrollo de nuevas rutas marítimas.
A través del análisis de diversas fuentes de información histórica, como las archivísticas y las arqueológicas, da a conocer el pasado gaditano de la época isabelina en cuanto a la sociedad y los avances tecnológicos e industriales del momento. En un intento por ponerse a la vanguardia de la revolución industrial, y en una época difícil, en la que el comercio con las posesiones españolas había ya desaparecido en buena parte. Sin embargo, Lydia argumenta que Cádiz en el siglo XIX siguió siendo un puerto de primer orden mundial, principalmente por dos factores: sus condiciones naturales y la presencia de notables empresarios dedicados al transporte, a la banca, a la consignación de buques y a negocios ilícitos como la trata negrera atlántica, vinculada directamente al desarrollo naval de la época.