Catán: Piratas y Exploradores

Entrada original de MediPiratas.

Portada Catán

Algunos ya conoceréis el famoso “Catán” original, pero para los que no hayan podido disfrutar de él, de manera resumida se trata de un juego en el que los participantes compiten por los recursos de una isla construyendo distintas estructuras. La gracia del juego es que el terreno es aleatorio y completamente diferente de una partida a otra, por lo que las negociaciones para tratar de superar a tus rivales o igualar la partida son constantes y emocionantes. Hasta ahí el original, porque “Piratas y Exploradores” es una expansión.

Hay unas cuantas expansiones de Catán. Es un juego con éxito, desde luego.
Hay unas cuantas expansiones de Catán. Es un juego con éxito, desde luego.

Tras “Navegantes” – a la que también tendremos que echar un ojo – “Ciudades y Caballeros” y “Mercaderes y Bárbaros”, salió publicada esta cuarta expansión, ciertamente adecuada para nuestro blog. En ella hay 5 escenarios y 3 misiones distintas que la hacen diferente del juego original en tres aspectos: no hay una única isla, sino 3, lo que da lugar a la faceta exploradora del juego; se pueden construir asentamientos portuarios; y se puede utilizar oro para acciones como huir de los piratas.

"Un" tablero en una partida de Piratas y Exploradores. "Un" y no "El", porque cada partida se juega en un mapa completamente nuevo.
Un tablero en una partida de Piratas y Exploradores. Un y no el, porque cada partida se juega en un mapa completamente nuevo.

Respecto a la exploración, esta expansión añade la posibilidad de construir barcos, que tendrás que emplear en salir de la isla inicial para descubrir nuevas tierras. Si lo haces, podrás construir un asentamiento portuario desde el que continuar la exploración y colonización por el interior del “nuevo mundo”. Además de eso, estos asentamientos funcionan igual que las ciudades del Catán original.

Detalle de una partida de Catán.
Detalle de una partida de Catán.

Por su parte, los 5 escenarios distintos funcionan como distintos modos de juego, para facilitar el aprendizaje de los nuevos jugadores y añadir algo más de variedad a las partidas.

Barcos y puertos, esto es lo nuestro.
Barcos y puertos, esto es lo nuestro.

Ni esta expansión ni el Catán original recrean una época histórica concreta, pero las mecánicas y ambientación recuerdan a las de la primera Edad Moderna, por lo que puede iniciar cierto gusto por esta época. Lo que está claro es que es muy divertido. ¡Y hay piratas!

Precio: 35-40€. Enlaces a tiendas: Devir, Amazon, Zacatrus. Fuente.

Por Alberto Hoces-García.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.