Jornadas de Investigación – Etnografías de Groenlandia

Este verano de 2017 casualmente varios investigadores han tenido la suerte de realizar trabajo de campo en Groenlandia-Kalaalit Nunaat. Por eso, desde Historia y Cultura del mar (HyCmar), hemos decidido organizar estas Jornadas de Investigación para poner en común su trabajo de manera pública, en la que todos los asistentes puedan participar, aprender y compartir sus experiencias.

La Historia de los Balleneros Vascos

“En esta entrada recordamos la publicación original de Historia con imágenes, publicada el 26 de mayo de 2017, por Luis Vallejo Casillas, sobre los balleneros vascos y su historia” Sabemos que antiguamente la ballena atlántica abundaba por el Golfo de Vizcaya y, como es natural, eran aprovechadas por los hombres de mar por los múltiples recursos que aportaban, primeramente alimento, claro. Sabemos que en 1095 se otorga a Bayona la autorización para vender carne de ballena. Alfonso VIII el 13 de diciembre de 1200 expide un documento por el cual Motrico hace donación de una ballena al año a la Orden de Santiago. En la carta de Confirmación de Zarauf, 28 de septiembre de 1237, Fernando III el Santo, reservaba para sí una porción de carne de ballena de las que se cogiesen en la ciudad, hablamos, pues, de un tributo anual. La carta de confirmación del fuero de Guetaria, de mediados del s XIII, decía que la primera ballena que se cogiese sería para el rey. El litoral vasco estaba salpicado de atalayas desde las que se vigilaba a la búsqueda de ballenas. Cuando el atalayero veía resoplar algún ejemplar encendía una fogata. En el pueblo se avisaba rápidamente del hecho y todos se movilizaban frenéticamente para lanzarse al mar a por la presa. Los hombres embarcaban en Pinazas, grandes embarcaciones con las que se podían hacer viajes por mar, y embarcaciones más pequeñas, como chalupas, con las que acosaban a los animales.

Exposición: Guardiamarinas.1717-2017.

Guardiamarinas, 1717-2017 es una exposición que lleva presente en el Museo Naval de Madrid desde el 6 de abril de este año y que va a ser visitable hasta el 29 de octubre. No es una exposición a la que se haya dado mucho bombo, creo yo. No está, por ejemplo, en el folleto que el ayuntamiento reparte mensualmente con información de exposiciones temporales (esmadridmaggazine). Aun así, es una exposición que merece la pena visitar. Al menos para los amantes del mar. La exposición empieza con un preludio de la historia de los Guardiamarinas. En ese preludio se dan unas ligeras pinceladas de lo que supusieron la Casa de Contratación y el Real Colegio Seminario de San Telmo (ambas en Sevilla). Tras destacar la importancia de la ciencia naval en la Monarquía Hispánica en el siglo XVI, muy en relación con la importancia de la Casa de Contratación, se hace hincapié en el retraso que en la misma sufrió la ciencia naval en el siglo XVII. Podría decirse que se da una de cal y otra de arena en esa introducción, aunque a mi parecer no se explica cómo coexisten ambas cosas. Por otro lado, el último panel de la introducción histórica me dejó con la mosca detrás de la oreja por una frase: “nuestros desastres navales”. Nuestros… ¿de quién? El visitante, al leer los carteles, no debe ver ningún partidismo. “los desastres navales de la Monarquía Hispánica” podría haber sido una buena solución. El caso es que por esta frase tan pequeña me quedé toda la exposición pensando en cómo afrontaría la misma un ciudadano sudamericano que no se sienta identificado con España (sin duda ese nuestros evoca, dado su tiempo presente, a España) pero cuya tierra pertenecía en aquella época a quienes sufrían esas derrotas. Incluso, cuando vi […]

Campaña antropológica en Tasiilaq (Groenlandia) – Carlos Moral-García

Nuestro compañero Carlos Moral-García acaba de desarrollar una campaña de trabajo antropológico y etnográfico realizado en Tasiilaq-Ammassalik, en las costa este de Groenlandia, entre los 13 de junio y 9 de julio del presente año 2017. Poco a poco se irán presentando en distintos formatos las informaciones y conocimientos obtenidos durante este viaje para ayudar a avanzar a la investigación colectiva. Los resultados de esta experiencia han sido muy satisfactorios y permitirán realizar diversas actividades de las que os mantendremos informados.  

En Cartagena de Indias, a 13 de marzo de 1741

Hoy queremos compartir una entrada publicada originalmente en Témpora Magazine porque simboliza uno de los pilares de HyCmar: revisar la historia marítima desde una perspectiva científica y objetiva. Queremos felicitar a Ignacio González Espinosa, su redactor, y animaros a que visitéis la entrada original. Sin más, os dejamos en cubierta el 13 de marzo de 1741. La mar estaba en calma cuando desde su navío el almirante pudo vislumbrar, recortándose contra el horizonte, el cerro de La Popa. No era la primera vez que se acercaba a esas costas. Aunque en la anterior ocasión se limitó a tirar algunos cañonazos desde lejos con la intención de tantear el terreno y ver la capacidad de respuesta de las defensas de la ciudad.

La Matrícula de Mar en el Departamento Marítimo de Cartagena durante el siglo XVIII: Una complicada aplicación

Con esta entrada queremos inaugurar una nueva forma de publicar en el blog. Hasta ahora, habíamos escrito de manera divulgativa, en relación a nuestros simposios, sobre alguna que otra noticia y las actividades de nuestros miembros. Por eso, desde hoy, cada vez que alguna de las personas que integran este proyecto publique algún artículo, le daremos difusión desde aquí y desde nuestras redes sociales.

Campaña antropológica en Groenlandia – Carlos Moral-García

Os informamos de que entre los días 13 de junio y 9 de julio del presente año 2017, nuestro compañero, Carlos Moral-García, estará desarrollando una campaña de trabajo antropológico y etnográfico en Groenlandia. El principal destino es Tasiilaq-Ammassalik, en la costa oriental, una de las zonas más tradicionales del territorio insular. Os mantendremos al tanto de cómo se desarrolle y las actividades que puedan producirse a partir de esta primera expedición. Si hay algo concreto que queráis saber de Groenlandia esta es vuestra oportunidad para que se recabe esa información en persona.

Fuego en la santabárbara

¡Arrimen el hombro a las bombas, hay que apagar ese fuego antes de que llegue a la santabárbara o explotaremos todos! Esto podría ser el puente de HyCmar ahora mismo. No, no estamos ardiendo, pero hemos tenido un pequeño incendio a bordo. Nuestro servidor de correo ha fallado, y lo peor es que no sabemos desde cuando. Así que sí, no sólo hemos dejado de recibir mensajes, sino que no hemos podido contestar los que ya había. ¿Por qué os contamos esto? Pues porque somos conscientes de que ha podido causar algún que otro problema. Por ello os solicitamos humildemente que si es el caso nos volváis a escribir. Podéis mirar en “Enviados” y reenviar el mail o escribirnos de nuevo. Sentimos enormemente las molestias que esto haya podido causar, pero, como se suele decir, buena mar no hace marinero. De esta tormenta saldremos con más experiencia y aprendiendo de nuestros errores.

Crónica de “Entre las olas del mundo antiguo y la expansión europea. El mar del siglo V al XV”

Los días 27 y 28 de febrero tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia la segunda reunión científica que celebramos: el Segundo Simposio Internacional Especializado “Entre las olas del mundo antiguo y la expansión europea. El mar del siglo V al XV“. Este año lo organizamos en colaboración con la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval (Universidad de Murcia – Armada Española) y, gracias al servicio de televisión de la Universidad, podréis ver las ponencias grabadas. Por si no tenéis tiempo o queréis saber cómo fue, os lo resumimos en esta entrada.