El retraimiento republicano. Guerra Civil Española (II)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

En el anterior artículo habíamos hablado sobre los primeros días de la guerra y cómo quedó la relación de fuerzas tras los mismos. Hoy vamos a avanzar un poco más. Vamos a hablar de cómo se desarrolla la lucha por el Estrecho y por el Cantábrico. Marginaré, aunque no eludiré, la guerra en el Mediterráneo, para tratar de lograr una mejor explicación de cómo la guerra naval afecta a la guerra en tierra.

Decíamos en el artículo anterior que la relación de fuerzas favorecía en teoría a la República, pero en la guerra naval no sólo importan los barcos. En la lucha por el Estrecho los nacionales contaban con una ventaja considerable: bases en el mismo Estrecho. Los republicanos, descartadas Tánger y Gibraltar, carecían de bases en el Estrecho, y las más cercanas eran Málaga (base secundaria) y Cartagena. En esa situación la flota republicana tuvo que realizar un gran esfuerzo para lograr imponer el bloqueo al territorio nacional, obligando a Franco a establecer un puente aéreo para el traslado de sus tropas a Andalucía. El día 5 de agosto, sin embargo, Franco pudo organizar un convoy naval que, apoyado por la aviación ítalo-alemana y ante la ausencia de aviación republicana, logró su propósito de cruzar el Estrecho. Quedó abierta ya la posibilidad de trasladar tropas a la Península, dando una neta superioridad al Ejército sublevado. Los republicanos, conscientes de ello, siguieron intentando mantener el bloqueo y bombardearon posiciones, pero las dificultades ya enumeradas y la actitud de algunos gobiernos extranjeros impidieron que este bloqueo pudiera ser efectivo.

Recuerdo del convoy de la Victoria. Fuente: http://usuaris.tinet.cat/jcgg/H_Historicos/Convoy%20de%20la%20Victoria%201.936.jpg
Recuerdo del “convoy de la Victoria”. Fuente: http://usuaris.tinet.cat

En estos mismos días empezó la actividad naval de los nacionales en el Cantábrico, ante la ausencia de barcos republicanos. Desde el 23 de julio los nacionales contaban con el crucero Almirante Cervera, el acorazado España, el destructor Velasco y una flotilla de bous para controlar el Cantábrico y apoyar la ofensiva sobre San Sebastián (que cae el 13 de septiembre). El Gobierno de Madrid envió inicialmente una flotilla de submarinos y, a finales de septiembre, al grueso de la flota republicana a detener la ofensiva sublevada. Este último envío coincidió con la botadura del Canarias y su envío al Estrecho acompañado del Cervera. Al llegar al Mediterráneo el Canarias se impondría al Almirante Ferrándiz en la Batalla del Cabo Espartel, dejando claro que los sublevados eran ya los dueños del Estrecho. La República, tratando de evitar que esto fuera permanente, ordenó a su flota que regresara a Cartagena (estabilizado ya el frente de Guipuzcoa, que deja el mapa de España así). Pasarían el Estrecho el día 17 de octubre, pero no lograrían reemprender el bloqueo (los nacionales habían artillado muy eficientemente la costa) ni detener la actividad del Canarias, un buque que era demasiado rápido para la flota gubernamental. De aquí en adelante, la flota republicana limitaría su actividad prácticamente a asegurar su tráfico comercial.

El 28 de diciembre se botó el crucero Baleares, de la misma serie que el Canarias y que, por tanto, mejoraba la situación de los nacionales de forma clara. En enero de 1937 los nacionales decidieron reunir la potencia de fuego de sus cruceros en el Estrecho, para ayudar en la campaña de conquista de Málaga. La flota republicana no hizo acto de presencia, únicamente el guardacostas que había en el puerto, centrada como estaba en proteger sus mercantes, con lo que la ciudad caería el 8 de febrero. La República perdía una base que, si bien secundaria, era fundamental para la lucha para el Estrecho (para apreciarlo mejor, os aconsejo mirar este otro mapa).

El Canarias en su botadura. Fuente: http://funkoffizier.com/
El Canarias en su botadura. Fuente: http://funkoffizier.com/

Volviendo al Cantábrico, los republicanos disponían allí del José Luis Díez, del Císcar, de la flotilla de submarinos (cuatro) y de la flotilla de bous y bacaladeros organizada por el Gobierno de Euzkadi. Eso fue suficiente para salvar al tráfico republicano, pero cuando se trató de detener el tráfico nacional, compuesto esencialmente de buques alemanes, se encontraron serios obstáculos. Es más, en marzo llegó al Cantábrico el Canarias que, junto al resto de la Flota Nacional, puso contra las cuerdas a los republicanos, dificultando la llegada de suministros, incluido el material bélico, durante toda la Campaña del Norte. Y lo hicieron a pesar del hundimiento del acorazado España (30 de abril) y de la protección brindada por el Comité de No Intervención a los mercantes de carga “inocente”. El 19 de junio caía Bilbao, el más importante puerto republicano en el área y base de su comercio. De aquí al final de la campaña del Norte la República sufriría la pérdida de su flota cantábrica, bien por hundimiento o bien por necesidad de reparaciones (en puertos ingleses o franceses). Como podéis ver aquí, no sólo los nacionales ganaban una amplia franja de terreno, sino que simplificaban sus posiciones.

En todo este tiempo, la situación del Mediterráneo es cambiante. En un primer momento la Generalitat de Catalunya organizó la conquista de Mallorca, pero por el apoyo italiano y la falta de interés de Madrid la misión terminó en fracaso. Más tarde, con la llegada del Canarias y la creciente ayuda italiana a Franco, la flota republicana hubo de buscar refugio, mientras que Franco pudo organizar un bloqueo con base en Palma (desde donde podía controlar todo el Mediterráneo occidental). Los republicanos se atrevieron, a pesar de todo, a hacer algunas expediciones en la primavera de 1937, pero todas ellas carecieron de éxito (como el bombardeo de Málaga en abril) e incluso llevaron a duras represalias internacionales (incidente del Deutschland). Además, durante el verano de 1937, los republicanos perdieron el Jaime I por una explosión durante su reparación en Cartagena.

En definitiva, en el tiempo que hemos tratado en este artículo vemos como la situación ha pasado de una ligera ventaja para la República a una abrumadora superioridad nacional. Tal vez no en cuanto a buques, donde la superioridad de los cruceros se compensa con la ingente flota de destructores. Pero sí, de forma clara, por la disposición de las bases navales. Por un lado, acaban por controlar la totalidad del Cantábrico, así como aseguran por completo el Estrecho. Por otro lado, Palma de Mallorca supone una seria y constante amenaza para los puertos mediterráneos republicanos. En el siguiente artículo veremos cómo se desarrolla la guerra naval hasta el final de la contienda, y algunos factores externos se explicarán en otros artículos.

Por José Manuel Moreno-Aurioles Cabezón.

Bibliografía

ALPERT, Michael, La guerra civil española en el mar, Barcelona: Crítica, 2007.

CAMPO RIZO, José Miguel, “El Mediterráneo: campo de batalla de la Guerra Civil española: la intervención naval italiana. Una primera aproximación documental”, Cuadernos de Historia Contemporánea, nº 19, 1997, pp. 55-88.

El acorazado Bismarck, “Buques de la Guerra Civil Española (1936-1939). http://www.kbismarck.com/mgl/buques.htm (Consultado el 04-05-2015).

Hemeroteca del diario ABC, http://www.hemeroteca.abc.es (consultado el 24/05/2015).

PUELL, Fernando y HUERTA, Justo A., Atlas de la Guerra Civil española, Editorial Síntesis, Madrid, 2007.

18 thoughts on “El retraimiento republicano. Guerra Civil Española (II)

    1. Kati!Tagnap az elektromos hálózatot szerelték Nazh¡alÃysgban és ezért nem volt áram és internet.Ma pedig áramszünet volt a nagy vihar miatt, ezért állt meg a kamera.Ez az elmúlt két hónapban egyszer sem fordult elÅ‘, most pedig két nap alatt kétszer. Ez egyszerűen csak peches idÅ‘szak. 😉

    2. Du har helt ret Henrik, det kan være en nærmest umulig opgave at finde det helt rette læbeprodukt. Jeg prøver jo hele tiden nye og bliver til stadighed forundret over, hvor uvirksomme den slags kan være. Det er næsten sørgeligt, at der er SÅ mange hæslige varianter på markedet.Kh. Helene

    3. Estoy igual que Patricia, por acá no hay esas tiendas fabulosas con las que cuentan ustedes, pero si pudiera ir a una tienda de scrap creo que me traería toooodo!!!! jaja no,en serio me encantan los papeles asi que creo empezaría por ahí y luego las flores!!y como me gustan muchisimo las libretas y los minis creo que la Bind-it-all sería mi herramienta favorita!!!! Besotes para todas!!

    4. Harry Reid needs a brick upside the head for his bullshit move of grandstanding on this issue fresh off his kissing Lieberman’s ass right after the election. Lieberman!! The guy who campaigned with and gave money to the Republicans. The guy who spoke at the Republican National Convention. Yeah, that Lieberman. The guy who Harry Reid couldn’t fellate fast enough after the election. Harry Reid needs to drink a big cup of STFU and then get his ass beat in the next Nevada Democratic senatorial primary.I hate Harry Reid!

    5. deus dijo 0  1 tresdin tiene un lifesteal bastante bueno y ademas tira un golpe extra..y si le colocas la segunda hablidad antes o despues de la ulti no creo que esos ganen tan facil como dices….

    6. That is so gross my step sisters and step mom were going to Florida and i guess they came back and they had caprisuns and a couple days later our car started stinking we think one of these may have exploded . It smells really bad now at first we thought that it was just a smell from the food until we found a mold just like this only bigger and we think the whole thing molded it is gross im not even going to ride in there until it doesnt stink any more

    7. I could have sworn I’d signed up here earlier when I came to thank you for commenting on Anna Karenina. I believe I’m leaving an invisible presence wherever I go these days. Anyway, consider me signed up. I wish that I could read more than one, but at least I’ll set aside time for one Dickens. Now, which one? I’ve loved Bleak House, Tale Of Two Cities, Great Expectations, and of course Christmas Carol. Perhaps I’ll open the long owned copy of Drood which Frances gave me years ago…Thanks for co-hosting!

    8. Estava conversando com um professor no inicio do ano e ele comentou comigo sobre este programa, estou ancioso também para conferir, ele comentou também que ainda restariam um pouco de algumas frequências alheis de outros timbres da música, porém quando vim aqui para digitar isso me lembrei do famoso Gate ! Ai sim !E quanto ao seu comentário aliando ele ao melodyne, meu deus do céu ai sim o infinito não existirá mesmo.

  1. Dios mio tio, mira de hacerte la pagina en wordpress, tu mismo si hace falta, no es tan dificil, pero coño, la pagina se ve espantosa así, y encima es dificil de leer el texto.

      1. They could drill all the oil they can get their hands on and it won't effect gas prices. what about all the jobs the oil spill killed? what happens when one of these rigs spills again with the same ole tehgnolocy, oh yea blame Obama because he allowed drilling. You guys are something special, the people that believe you are ignorant and unlearned, they just need to be fed any excuse to blame the government. i.e. Obama.

      2. that there are lines I draw for myself when it comes to David, and I might come very close to reaching those lines, but I won’t cross them. I won’t hug David….or have my picture taken with him (mostly because I don’t like pics of me). Handshake and talking with him is my limit. And I am careful what I say about him. I have a 21 year old son, so more than appreciating and admiring him from afar feels wrong. But kudos and all power to anyone else who says things, if anything else they make me laugh. Ha!

  2. Moritz – Kitzbühel – Bern – London – Amsterdam – Rotterdam – Brüssel – Mailand – Rom – Florenz – Kopenhagen – Stockholm und weltweite Begleitagentur für Manager Damenbegleitung adäquate gebildete Begleitung für Akademiker Mediziner Ärzte, Juristen ,Unternehmer, Führungskräfte,Leitende Angestellte,Freiberufler,Vorstände, Privatsekretärin,Geschäftsleute, CEO, Sales Manager,Aussendienstler,aber auch für Geschäftsfrauen, Unternehmerinnen, Businessfrauen, Alternative Navigation für Besucher, die keine Frames unserer Begleitagentur angezeigt bekommen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *