Música marítima. El mar a través de los oídos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Muy buenas a todos, este viernes en HyCmar estrenamos sección musical, sí sí musical habéis leído bien. El mar siempre ha sido, y sigue siendo una inmensa fuente de inspiración para todo tipo de artistas, como es de esperar numerosos músicos han decidido plasmar los sentimientos que éste les provocaba componiendo canciones.

La temática marinera, las leyendas acerca de este medio, las historias de sus navegantes y el propio océano en sí ofrecen numerosos temas sobre los que tratar. Podemos encontrar referencias a tales elementos comenzando por las shanties (canciones marineras que cantaba la tripulación de los barcos a vela), pasando por los compositores clásicos hasta llegar a la música tradicional/folk, el rock e incluso el metal.

El número de composiciones y partituras de siglos previos aumenta con las nuevas investigaciones y los propios grupos que deciden acercarse a esta temática aumenta a cada día. Debido al volumen que está alcanzando en el terreno musical dedicaré esta sección a hablar sobre los diversos compositores y grupos que hayan tratado en sus piezas y canciones el mar o cualquier de los elementos relacionados con el mismo.

Explicado ya este primer punto me gustaría comenzar hablando de The Real Mckenzies. Formados en 1992 en Vancouver, estos canadienses son cofundadores junto a The Pogues del género y movimiento musical conocido como celtic-punk. Ampliamente influenciados por las canciones tradicionales escocesas añadieron su toque de distinción al tratar ampliamente los océanos como uno de sus temas predilectos unido a reminiscencias con la música marinera. Esta, a primera vista, curiosa mezcla les ha llevado a girar a lo largo de todo el mundo y siguen en activo, grabando en este 2015 su último disco “Rats in the Burlap”.

trm

Liderados por el sempiterno y carismático Paul Mckenzie, una leyenda viva dentro de la comunidad musical actual, por su actitud, su inseparable kilt y por su incondicional amor platónico hacia las barras de los bares (los genes escoceses son especialmente fuertes en él). Por sus filas han pasado numerosos músicos de  diversas nacionalidades y provenientes de estilos muy diversos, y a pesar de ello, han conseguido mantener su sonido a lo largo de los años, algo que les ha llevado a ganarse el respeto por parte de la comunidad musical actual.

Para finalizar, y así arrancar el fin de semana con más energía os propongo que escuchéis una de las canciones que trata directamente lo que nos traía directamente aquí, nuestro amor y fascinación acerca del mar y todo lo que le rodea. Espero que os haya interesado esta nueva sección, por mi parte seguiré ofreciéndoos más información musical desde aquí y contestando a las dudas que pudieran surgiros respecto a estilos, canciones y compositores.

The Real Mckenzies – Cross the Ocean

Letra:

http://www.plyrics.com/lyrics/realmckenzies/crosstheocean.html

Página oficial y Facebook:

http://www.realmckenzies.com/

https://www.facebook.com/therealmckenzies/?fref=ts

Por Eduardo Pérez Callaved

Nota aclaratoria: Esta entrada se ha realizado mediante el esfuerzo en común por parte del equipo de HyCmar y de Piratas en el AtlánticoEn éste último enlace podéis encontrar,escritos por el autor, otros artículos de diversa índole relacionados con el ámbito de la piratería y el entorno atlántico tanto terrestre como marítimo, así como diversos aspectos de la vida diaria de tales individuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *