Una buena traición (Vikings 4×01)

vikings-season-4

La entrada al Valhalla se cierra ante las narices de Ragnar mientras yace enfermo en Kattegat. A su alrededor, y lejos de su control, se desarrollan eventos que marcarán el futuro de su reinado. Mientras, en Hedeby, Kalf anuncia que Lagerda y él actuarán como condes con igual poder, a pesar de no estar casados…

Ahora, vamos con algunos elementos históricos que se pueden reseñar en este primer capítulo de la cuarta temporada y que no entrañan riesgo para la trama. Por orden de aparición, lo primero que llama la atención es la colocación de unas garras grabadas en el pecho de Ragnar. Floki es nuestro nexo de unión con la religión nórdica, y en este capítulo ejemplifica sus creencias tanto a nivel medicinal – las garras –, como espiritual; cuando Bjørn habla de cierto sacerdote cristiano.

Floki ha sido nuestra conexión con la cultura nórdica en repetidas ocasiones.
Floki ha sido nuestra conexión con la espiritualidad nórdica en repetidas ocasiones.

A continuación, observamos como los exitosos saqueadores de París traen consigo su tesoro, principalmente plata y esclavos, si bien hay otras joyas a bordo de los baúles. Se echa en falta ver algunas sedas o algo similar, pero la serie acierta con estos dos elementos, pues eran los más comunmente obtenidos tras los saqueos. Aunque hay un gran pero. No sé a quién se le habrá ocurrido poner un mercader de esclavos «árabe» u «oriental»… contribuye a remarcar la idea de que en Europa no había esclavos ni mercaderes, cuando lo cierto es que eran los propios nórdicos quienes comerciaban con ellos – los «obtenían» y después los vendían, bastante lógico, ¿no?. Si los esclavos los han sacado ellos de París, ¿a cuento de qué ha llegado ese señor a Escandinavia con los esclavos francos? Lo dicho, un sinsentido.

Si ya se nos presentó a una esclava nórdica como Thorun...¿porqué un mercader oriental?
Si ya se nos presentó a una esclava nórdica como Porunn…¿porqué un mercader oriental?

Pasaré por alto el tema de la esclava asiática, entiendo que son exigencias de las productoras contemporáneas, para dirigirme a la idea que transmite Kalf al someter una decisión a votación. Es algo que ya hemos visto durante la serie, y es que el hecho de que existiesen condados en los que la autoridad principal residía sobre el propio conde no estaba reñido con ciertas dosis de participación común en las decisiones. La reunión en þing [thing], o asamblea, era una práctica común para decisiones trascendentales, en las que los votos de la comunidad eran los que resolvían dichas decisiones.  Un ejemplo de la continuidad de esta práctica lo encontramos en el Parlamento noruego, llamado Stortinget, literalmente: «la gran asamblea».

Un antiguo póster educativo noruego llamado "Vikingråd", en el que se nos muestra una asamblea. Vía: academic.ru
Un antiguo póster educativo noruego llamado «Vikingråd», en el que se nos muestra una asamblea. Vía: academic.ru

Por último, hay un momento en el que se nos muestra la importancia de la mujer en el mundo escandinavo como vidente. La creencia en ello era firme, tal como se aprecia cuando Ragnar se asusta ante una sugerencia de la reina Aslaug. Este le pregunta «¿Lo has visto?» con gran nerviosismo, y se relaja cuando ella le responde que no, que sólo era lo que ella creía, no una visión.

aslaug2_zpsa7d31dc2
Una de las visiones de Aslaug, que Ragnar toma por absolutamente cierta.

Por el momento, dejare la crítica de Vikings en comentarios sobre sus aspectos históricos, pero si queréis que le preste una mayor atención a la trama, sólo tenéis que decirlo. En esta entrada no lo he hecho para prevenir posibles destripes – eso que en inglés llaman spoilers –, pero puedo avisar en siguientes.

Por Alberto Hoces-García.

4 pensamientos en “Una buena traición (Vikings 4×01)

  1. […] en su viaje para encontrarse a sí mismo, aunque encuentra algo más… Tal como hicimos en el primer y segundo capítulos de la temporada, no vamos a profundizar tanto en la trama como en los […]

  2. […] a pasar fresquillo y el rey Ecbert de Wessex hace de las suyas en Inglaterra. Como ya se hizo en la anterior entrada, no relataremos detalles de la trama más allá de lo estrictamente necesario, para no desvelar […]

  3. Sí, lo de Rollo clama al cielo…Pero bueno, no he entrado por ser directamente un fallo de guión desde el principio. Fallo buscado por darle más salsa a la trama, me figuro. Por eso quiero quedarme con estas cosillas, porque lo que es la trama en sí, tal y como dices, hace tiempo se alejó de lo histórico.

  4. Coincido con todo, pero me gustaría que tb hubieras hablado de Rollo y Guisla, porque ya se nos han pasado de fecha 2 siglos. Yo creo que al principio si habia una ferrea voluntad de ser historicamente fiel, ahora que ha triunfado pues…
    Pero sigue siendo un serión!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.